lunes, 26 de agosto de 2013

ACTIVIDAD 2 GUÍA 2


Actividad 2. El proyecto: una oportunidad de negocio.
Actividad 2
En equipo, utilizando las estrategias de trabajo colaborativo y proyectos formativos realice el siguiente procedimiento que debe presentar en su e-portafolio y también en el documento de entrega.
2.1 Presenten un esquema gráfico que les permita identificar qué es un ensayo, cuáles son sus características y la explicación de sus elementos. Apóyense en el libro: Sierra, G., & Vanegas, N. (2005). Construcción del discurso, hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN, p 270- 277




                       Actividad de aprendizaje de ensayo          
                       Desarrollen la actividad de aprendizaje relacionada con el ensayo “Educación a distancia” que encontrará en la página 248 del libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4ª edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN.
                       Lea el ensayo “Educación a distancia ¡diversidad de lenguajes!” (Arguelles, 2010), y desarrolle la actividad de aprendizaje relacionada con el ensayo.
                       Identifique el eje temático o columna vertebral del ensayo.
                       La educación a distancia frente a la diversidad de lenguajes.
                       Analice cuidadosamente el entramado de las ideas. Esto es, la forma como se relacionan a lo largo del escrito.
                       Competencias de los docentes para conocer y entender las diferentes características de los estudiantes, entender los tipos de lenguajes y ambientes para lograr una comunicación efectiva y Como conocer e interpretar los diferentes lenguajes para crear una relación efectiva.
                       ¿Cuáles son las ideas principales que se entrelazan a lo largo de todo el ensayo?
                       Reto del docente de la educación a distancia frente a la diversidad de lenguajes de los estudiantes, el lenguaje como principal elemento en la educación a distancia, Características que un docente debe tener para efectuar una evaluación efectiva sin caer en errores y como influye el lenguaje en los procesos de aprendizaje especialmente en la educación a distancia.
                       Compare la introducción con las conclusiones o cierre del ensayo ¿Existe una relación directa? ¿Se abordan las mismas ideas centrales?
                        Desde el primer párrafo donde se emite la introducción permite tener una idea general acerca de lo que se tratará y se entrelaza con las conclusiones permitiendo entender la incidencia del lenguaje en un proceso eficaz en el ámbito de la educación a distancia. A lo largo de la composición se observan enunciados sobre el lenguaje y la educación a distancia entre ellos siendo abordados desde las mismas ideas centrales.
                       Elabore un juicio valorativo sobre la estructura del ensayo.
                       En el escrito observamos una estructura bien diseñada y observamos los tres elementos que conforma un ensayo: argumentación, tesis y conclusiones, se pueden distinguir claramente estos elementos dentro del ensayo leído. En el primer párrafo se observa la tesis o idea principal que se va a sustentar el autor dándole fuerza desde el recorrido de los demás párrafos.
                       En la conclusión se observa el pensamiento propio del autor, otorgándonos una posible solución frente a la situación que se desarrolla en el contenido del ensayo. En términos generales es un texto Agradable y sencillo de comprender y esta enfocado a un lector no especializado.
                      
                       Criterios de presentación para trabajos en la Web
                       Deben tener en cuenta las normas de presentación para trabajos en la Web presentes en los criterios para la realización de las actividades
                       El desarrollo de las normas de presentación para trabajos en la Web se puede evidenciar en mi e-portafolios en el link: http://e-portafolioyrg.blogspot.com/

                       Planteamiento de una tesis relacionada con su oportunidad de negocio
                        A partir de la retroalimentación realizada por parte de su tutor a la oportunidad de negocio que identificaron en grupo como parte de una actividad de la guía anterior, realicen el planteamiento de una tesis relacionada con su oportunidad de negocio, para ello revisen el Objeto 6. La tesis del ensayo
                       El objeto de desarrollo en este caso de una de las herramientas literarias con mayor uso en la actualidad, conocida como ensayo, trata directamente con el tema de emprendimiento, esto debido a que la temática se encuentra ligada estrechamente a la oportunidad de negocio planteada por el grupo. Para ello, se tiene en cuenta el contexto dentro del cual se desarrolla la oportunidad antes mencionada y su posterior viabilidad, esto a partir de la problemática social y económica existente en nuestro país. Cabe resaltar la importancia y las diferentes posiciones existentes acerca de este tema, debido a la diversidad de temas en los que se puede adaptar como una metodología innovadora y con un amplio campo.

                       Identificación de autores que identifique su ensayo
                       Con base en la tesis planteada, realicen un levantamiento de información en la
Web y en las bases de datos de la Universidad en búsqueda de autores que aprueben o nieguen su tesis, mínimo 3. Adicionen al documento el nombre de los autores con la información encontrada.
                       Con la finalidad de realizar un correcto desarrollo a la tesis planteada con anterioridad, se da a lugar a la identificación de los autores, es por medio de sus ideas que se refuerza la argumentación de nuestro ensayo.
                       (Rodrigo, et al., 2013). (2013). Emprendimiento: Diferentes aproximaciones. Bogotá, Ediciones EAN. 
                       (Prpich Leguizamo, 2012). (2012). Estudio comparativo entre Colombia, Chile y Estados Unidos, con miras a la formulación de estrategias para estimular la creación de empresas y el desarrollo económico. Bogotá, Universidad EAN.
                       (Mogollón Cuevas, 2010). (2010). Plan de negocios. Fondo de inversiones para el emprendimiento. Bogotá, Universidad EAN.
                       (Galindo Serrano, 2011). (2011). Emprendedores, empresarios: Si ellos pudieron usted también. Bogotá, Universidad EAN.

                       Ensayo con estructura y elementos completos
                       Siguiendo la estructura de un ensayo: introducción, desarrollo y conclusión, y los elementos que la conforman: argumentación, tesis y conclusión. Realicen un ensayo de tipo argumentativo. Se debe tener en cuenta los consejos para la elaboración del ensayo que encontrarán en la página 273 del libro: Sierra, G., & Vanegas, N. (2005). Construcción del discurso, hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edición). Bogotá, Colombia:

       ¿Es el Emprendimiento la Clave para el Desarrollo Socio-Económico de Nuestro País?
El anterior cuestionamiento nace a raíz del apogeo del emprendimiento como estrategia tanto a nivel nacional como internacional, con la necesidad de ahondar en este tema se requiere claridad con respecto al concepto de emprendimiento, el cual por definición se determina como “la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto, termino que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente”. (Klinger, 2009).

A través de este concepto, se denota la comunicación establecida entre los pilares establecidos por la universidad y la realización de los mismos, ejemplificado por medio de la oportunidad de negocio, en donde el programa académico enfatiza la generación de ideas a partir del emprendimiento dimensionado en diferentes aspectos, forjando de esta manera un contexto general acerca de su adaptación en todos y cada uno de los campos. Siendo la perspectiva social, una de las que mas cobra fuerza, esto debido a que se apuesta a “la capacitación y formación para el emprendimiento en la empresa familiar”, además de “responsabilidad social como un estrategia de emprendimiento y crecimiento económico con empresas sostenibles” (Rodrigo, et al., 2013).

Lo anterior expone la relación existente entre la problemática antes mencionada y el crecimiento económico, siendo una apuesta de alto nivel a la generación de pequeñas y medianas empresas, cuya proyección aportaría en gran medida al incremento de los niveles asociados al producto interno bruto nacional. Se ratifica mediante el encadenamiento existente en el contexto social y económico derivado de la implementación del emprendimiento como fuente de desarrollo, lo cual se plantea por medio de la siguiente conjetura expresada por Prpich Leguizamo (2012), los emprendedores crean nuevos negocios, los nuevos negocios, en consecuencia, generan trabajos, intensificando la competencia y pueden, incluso, incrementar la productividad por medio de un cambio tecnológico.

Al evaluar la formulación de estrategias para la creación de empresas a lo largo de América, se denota el retraso de nuestro país en comparación con las economías mas destacadas en el continente, generando así la concepción de falta de compromiso del Estado colombiano en relación a las Pymes. Dicha situación se ve contrarrestada en cierto punto por medio de la puesta en escena de la economía solidaria y lo que ella conlleva, esto debido a que en Colombia bien sea porque hasta el momento esta industria no esta lo suficientemente desarrollada o por desconocimiento de estas fuentes de financiación por parte de sus actores tanto emprendedores como inversionistas se ven afectados por no tener o no conocer tan  interesante mercado que permitiría que mas emprendedores accedieran a sus beneficios (Mogollón Cuevas, 2010).

En conclusión, se denota la importancia del emprendimiento dentro del contexto económico y social en el plano nacional, esto acompañado de un ambiente político adecuado para el planteamiento de nuevas estrategias para la estimulación de las nuevas empresas y por ende el desarrollo descrito, ámbito socio-económico. Es por medio de lo antepuesto que, se dimensiona a grandes rasgos no solo el crecimiento de las variables macroeconómicas sino la suplencia a las necesidades expuestas en nuestra sociedad, impulsado por los atractivos datos arrojados por la economía colombiana.


       Autoevaluación del ensayo
       Es importante realizar una autoevaluación a su ensayo, para ello, revisen los aspectos y las condiciones para realizar un ensayo en el libro: Sierra, G., & Vanegas, N. (2005). Construcción del discurso, hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN, p 276, verifiquen que su ensayo cumpla con lo solicitado y expliquen de qué manera su ensayo cumple con estas condiciones. 

El emprendimiento no solo lleva una inmensidad de características y de particularidades de parte de aquellos que poseen este don, pues no todas las personas son capaces de emprender y más en una sociedad en donde prevalece el  bien personal y carece el bien común.
Nuestro ensayo más que hablar o dar a conocer una realidad que para muchos es incierta, habla de la manera en que nosotros como estudiantes y como personas debemos confiar en nuestras capacidades para poder llevar a cabo no solo un plan de trabajo dejado como tarea por parte de la universidad, sino que pretende recalcar y concientizarnos de que no podemos ser personas del montón o como se diría coloquialmente no podemos dejarnos llevar como ovejas al matadero, y esto solo se logra a través de unas muy buenas bases de conocimiento, sumado a una particularidad única como lo es el ser emprendedor.
Estamos más que convencidos que otra de las características que se debe apreciar bastante y se debe sumar al emprendedor es el ser valiente, pero esta valentía no es para agredir a otro, sino para la toma de muy buenas decisiones que aunque en algún momento nos puedan parecer descabelladas, son esas decisiones las que nos van a permitir llegar muy lejos.
En cuanto a la estructura del ensayo este cuenta con todas y cada una de las características establecidas para poder redactarlo, la secuencia que maneja entre cada párrafo viene dada con una secuencia de engranaje, es decir al empezar un nuevo párrafo este le da continuidad al anterior, los signos de puntuación son los necesarios, la argumentación, la tesis y las conclusiones tienen la coherencia suficiente que debe tener un escrito de este tipo.
El lenguaje establecido para describir y desarrollar nuestro ensayo, está constituido por una serie de argumentos muy validos que cumplen con todos y cada uno de los pasos para la elaboración de un ensayo. En la Tabla 1 observamos el desarrollo de una matriz de autoevaluación del ensayo donde se evalúan aspectos como el titulo, estructura, elementos y recomendaciones.

                                                        Tabla 1: Autoevaluación del ensayo

Fuente: Elaboración propia


                       Ensayo argumentativo debe estar sustentado tanto de experiencias personales como planteamiento de diferentes autores
                       Un ensayo de tipo argumentativo debe estar sustentado tanto de experiencias personales como de planteamientos de diferentes autores acerca del mismo tema, por lo tanto el ensayo debe contener citas directas e indirectas dentro del texto de acuerdo a las normas APA.
                       Se evidencia citas directas e indirectas en la estructura de la argumentación de nuestro ensayo de acuerdo con las normas APA.

                       Revisión del ensayo que cumpla con buenas técnicas de escritura.
                       Asegúrense que su ensayo cumpla con buenas técnicas de escritura: redacción, ortografía, puntuación y manejo de párrafos. Para este caso, se recomienda revisar el capítulo IV del libro: Sierra, G., & Vanegas, N. (2005). Construcción del discurso, hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN. Utilicen normas APA en todo el documento.
                       Se ha revisado que el ensayo cumpla con buenas técnicas de escritura como la redacción, ortografía, signos de puntuación y manejo de párrafos y además se utilizo las normas APA
                       Trabajo de reflexión y autorregulación
                       Presenten su trabajo de reflexión y autorregulación semanal en el e-portafolio.
                       En mi E-portafolio dejo evidencia del desarrollo de la actividad anterior en el link: http://e-portafolioyrg.blogspot.com/2013/08/reflexion-y-autorregulacion-semanal.html

                       Adicionen al documento de entrega el enlace al e-portafolio. Asegúrense que el link tenga permisos de acceso abiertos y que sea comentado en el espacio Facebook general del grupo, por mínimo dos de sus compañeros, dejen evidencia mediante captura de pantalla en el documento de entrega.
                       En la figura 2 se observa la evidencia de copia de pantalla de los comentarios de mis compañeros del curso Competencias comunicativas y aprendizaje autónomo.

Figura 2: Copia de pantalla grupo de Facebook
Fuente: Redes sociales Facebook


Bibliografía
Arguelles, D. &. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogota, Colombia: Universidad EAN.
Gros, B. (2008). Aprendizajes, Conexiones y artefactos. La producciòn colaborativa del conocimiento. Barcelona: Gedisa.
Koschman, T. D. (1996). CSCL, theory and practice of an emerging paradigm. . New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
libre, W. l. (31 de Julio de 2013). Wikipedia. Recuperado el 4 de Agosto de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
libre, W. l. (31 de Mayo de 2013). Wikipedia. Recuperado el 4 de Agosto de 2013, de https://es.wikipedia.org/wiki/Wiki
libre, W. l. (30 de Julio de 2013). Wikipedia. Recuperado el 4 de Agosto de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_(Internet)
Mogollón Cuevas, Y. (2010). Plan de negocios: Fondos de inversiones para el emprendimiento. Bogota: Universidad EAN .
Rodrigo, Z., Argüelles Pabón, D. C., Parra, L. D., Argote C., M., Salcedo P., C., Ibarra M., A., y otros. (2013). Emprendimiento: Diferentes aproximaciones. Bogota: Ediciones EAN.
S., C. V. (27 de Octubre de 2005). Maestros del Web. Recuperado el 4 de Agosto de 2013, de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
Sierra Villamil, G. M. (2012). Construcciòn del Discurso. Bogotá: Universidad EAN.
UNAD. (s.f.). Caja de herramientas para e-portafolios. Recuperado el 4 de Agosto de 2013, de https://sites.google.com/a/unad.edu.co/caja-de-herramientas-para-e-portafolio/

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