viernes, 23 de agosto de 2013

MÉTODO IPLER


Utilizando el método de lectura IPLER, efectúe la lectura sobre el aprendizaje, del libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN p. 41-47, para ello apóyese en el objeto 5 y en el enlace sobre lectura comprensiva: http://pedablogia.wordpress.com/2009/05/21/lectura-comprensiva-el-metodo-ipler/. Deje evidencia del desarrollo de cada una de las etapas del método en su e-portafolio.

 

INICIA Y EXAMINA PREVIAMENTE LA LECTURA: El método nos indica que inicialmente debemos explorar los títulos y los subtítulos, después realizar un acercamiento de las primeras oraciones de cada párrafo  donde coincidir en algunos casos con una estructura lógica, como si estuviéramos leyendo de corrido un texto, seguidamente diseñamos un resumen y finalizamos con una lectura rápida de todo el texto.

PREGUNTA Y PREDICE: Convertí los títulos de la lectura en preguntas ¿Cómo se logra el estado natural del aprendizaje y mediante cuál estilo es mi aprendizaje?  

LEER CON PROPÓSITO: En esta etapa desarrollé la lectura completa del texto y respondí a la pregunta que formule con anterioridad. Esto se logra cuando tenemos una excelente concentración y atención de lo que se esta leyendo, lo cual nos permite estar motivados y atentos a entender y aprender para asimilar el mensaje que quiere darnos el texto, además de esto también nos explica cómo opera el cerebro por medio de sus ondas las cuales cada uno realiza operaciones mentales diferentes, integrando la respiración como factor principal para lograr lo que queremos que es entender y aprender.

EJERCITA Y EXPRESA LO LEÍDO: Durante el recorrido de la lectura realice resúmenes de cada párrafo con mis propias palabras de lo que comprendí y entendí en la lectura de cada una de ellas.

RECUPERA LO APRENDIDO: En esta ultima etapa empecé a repasar todo lo que había escrito anteriormente, los resúmenes de cada párrafo los cuales me ayudaron a organizar mejor las ideas y entender de una manera lógica el texto.

A continuación dejare las evidencias de la lectura recomendada para aplicar el método IPLER  del libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN p. 41-47



EL ESTADO NATURAL DEL APRENDIZAJE


RESUMEN: Hay algunos temas que se nos hace sencillo apropiarnos de dichos conocimientos y otros que aparentemente son sencillos se nos ha dificultados impermeabilizarnos de ellos. El estado natural de aprendizaje es el estado de concentración y de atención que nos permite aprender con facilidad una información  la concentración esta determinada por el sentimiento y la intuición.


El propósito de la concentración es adquirir la destreza de una actividad. Cuando tenemos dificultades de aprendizaje, se debe a la forma como esta operando nuestro cerebro ya que el funciona en cuatro frecuencias: ondas, alfa, beta y thera la utilización de cada una de ellas nos hace que tengamos diferente grado de efectividad en las operaciones mentales que realizamos.


las ondas deltas aparecen cuando estamos descansando y en sueño profundo. las ondas Theta se presentan en los estados de emoción y concentración profunda. Las ondas alfas se presentan durante el relajamiento y la meditación. Las ondas beta indica una alta variabilidad.


Al aprender como funciona nuestro cerebro nos hace conscientes de la forma en que logramos mayor efectividad en la incorporación del conocimiento en nuestra estructura cognitiva.


El aprendizaje de nuevos conocimientos se logra con mayor facilidad cuando sabemos como opera el cerebro.


Las ondas alfas y thera activa las facultades intelectuales, permitiendo el desarrollo del discernimiento y la valoración critica.


Otra variable involucradas en el aprendizaje es la respiración hay autores como Lozanov y Drapeau que propone la utilización de ciclos de respiración para mejorar su aprendizaje.


EL ESTILO DE APRENDIZAJE:


Es importante evaluar las condiciones especiales de cada individuo ya que somo seres únicos e irrepetibles. cada persona tiene un estilo y método para abordar problemas y adquirir conocimientos. Existen dos enfoques de como se asumen las actividades de aprendizaje:


Enfoque Generalista: Se centra en encontrar relación y paralelos en la información, prefiriendo enfrentarse  a situaciones poco estructuradas y situaciones en forma directa.


Enfoque Especialista: La persona es metódica y sistemática  se concentra en cada detalle y hasta que no lo domina no pasa a la siguiente etapa, las metas están claramente definidas y prefiere que los problemas estén muy estructurados.


RESPUESTA A LA PREGUNTA FORMULADA:

¿Cómo se logra el estado natural del aprendizaje y mediante cuál estilo?  

El estado natural de aprendizaje se da mediante la concentración y la atención permitiéndonos aprender con facilidad. Saber como funciona nuestro cerebro puede ayudarnos a desarrollar mejor nuestro aprendizaje saber que nuestro cerebro funciona con cuatro frecuencia donde dos de ellas la alfa y la thera activan nuestras facultades intelectuales, además aprender a sincronizar nuestra respiración mejora nuestro aprendizaje.
Con relación a la segunda parte de la pregunta contestaré que mi estilo de de aprendizaje esta marcado por el enfoque especialista ya que me considero una persona metódica y sistemática que no pasa a la segunda etapa sin haber culminado la primera. 

En conclusión diré que saber como funciona nuestro cerebro, nuestra respiración y el enfoque con que abordamos los fenómenos o los problemas nos ayudan a lograr entender nuestro estado natural de aprendizaje para que de esta forma podamos desarrollar un proceso eficiente de estructurar nuestra cognición.

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