viernes, 23 de agosto de 2013

ESTRUCTURAR EL PERFIL DE UN APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Después de realizar la lectura propuesta en el punto anterior, desarrolle la actividad de la página 129 del libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN, que le permitirá estructurar su perfil de aprendiz autónomo por medio del desarrollo de una matriz y su reflexión personal. Deje evidencia del desarrollo de la matriz adicionando la tabla.


Reflexionar sobre el tipo de aprendizaje que se da en cada uno.

Partiendo de la lectura de este capítulo y de los aspectos destacados por usted durante la misma, construya el perfil de un aprendiz autónomo. No olvide tener en cuenta todas las dimensiones.

Para facilitar esta actividad se sugiera tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.      Reflexione acerca de aquellos aspectos que lo caracterizan como aprendiz. Escriba las principales características que lo identifique en lo relacionado con:

  • Actitud hacia el aprendizaje: la actitud de disponibilidad y anhelos de adquirir conocimientos siempre pensando positivamente.

  • Disciplina para organizar el tiempo de estudio y para respetar la programación que ha establecido: identifico horas del día donde tengo un espacio de reflexión y tranquilidad para realizar las actividades de aprendizaje,  respeto las horas establecidas para lograr una finalidad. 

  • Hábitos de estudio: nivel de organización de los elementos de trabajo, presencia de un método para abordar tareas y trabajos,  procedimientos empleados en el estudio, etc.: llevo un orden con mis labores que me permiten organizarme por tiempos para lograr el cumplimiento de las tareas, con lecturas y aplicando a la vida cotidiana con varios ejemplos. 

  • Nivel de compromiso frente a la superación de sus errores o equivocaciones en el estudio: cuando cometo errores o equivocaciones en alguna labor hago el esfuerzo de retomar nuevamente la actividad para identificar donde estoy fallando para reforzar ese aspecto.

  • Realización de planes de recuperación y Búsqueda de la ayuda que requiera: los planes de recuperación los realizo con ayuda de un compañero donde por medio de una segunda opinión logre superar las equivocaciones cometidas en la labor.

  • Otros que usted considere de importancia: refuerzo de la lección aprendida mediante lectura de la realización de la tarea.

  • Utilice la matriz que se encuentra en el CD.
Capítulo 2
Actividad de aprendizaje
Estructurar el perfil de un aprendiz autónomo


Reflexione



Actitud hacia el aprendizaje
Inclinación y esmero por alcanzar la totalidad de los logros propuestos.
Disciplina para organizar el tiempo de estudio y para respetar la programación que ha establecido
Una planeación adecuada asegura el alcance de los objetivos trato a toda costa cumplir con la programación establecida
Hábitos de estudio: Organización de elementos de trabajo
Organización para todos los elementos necesarios puedan estar a mi alcance, para mayor concentración y utilización en lo que necesito y los requerimientos de las tareas.
Nivel de compromiso: Planeación del trabajo
Antes de iniciar las actividades realizó la planeación correspondiente de cómo debo realizar cada actividad con la metodología y las herramientas a utilizar.
Nivel de compromiso: Respeto al tiempo de trabajo planeado
Respecto lo más que pueda los tiempo de trabajo planeado en cada actividad.
nivel de compromiso: Frente a la superación de errores
Corrijo lo que quedo mal y las inconsistencias en los trabajo antes de archivarlos y trato con la experiencia no volverlas a repetir.
Nivel de compromiso: Actitud frente al mejoramiento continuo
Diseño algunos indicadores que miden los avances de mis actividades para retroalimentar las tareas y corregir desviaciones que ocurren en la practica para cumplir a cabalidad con lo planeado.
Realización de planes de mejoramiento
Si lo realizo por medio de los indicadores para mejorar las inconformidades.
Desarrollo de planes de mejoramiento
Propongo soluciones para disminuir o eliminar la incidencia de las inconformidades que pueda darse en lo planeado con el desarrollo de las misma.
Evaluación de los resultados obtenidos por la creación del plan de mejoramiento
si por medio de los indicadores.


Mi perfil como Aprendiz autónomo



Lea cuidadosamente cada una de las dimensiones y sus diferentes aspectos; reflexione cómo debería actuar en cada uno de ellos para lograr ser un aprendiz autónomo.


Dimensión personal

Autonomía personal
Lograr alcanzar los conceptos claves para el desarrollo de las habilidades y ponerlas en practica.
Disciplina y autonomía
crear un habito de responsabilidad propia con mis actividades laborales y académicas.
Motivación personal
Adquirir conocimiento y aplicarlas a la praxis.
Grado de compromiso
Cumplir con los objetivos propuestos

Dimensión de aprendizaje

Actitud hacia el aprendizaje
Positiva, compromiso con mis obligaciones, interés, perspectiva, animo.
Capacidad de organización
Organizó mi tiempo y darle el adecuado a mis tareas académicas.
Elaboración de un plan de trabajo
planeó y estructuró mi plan de trabajo
Cumplimiento del plan de trabajo
persisto en cumplir el plan de trabajo hasta culminar los objetivos propuestos
Utilización de un método de estudio
Tengo mis método de estudio de aprendizaje autónomo.
Evaluación de la eficiencia del método de estudio
Evaluó mis métodos de estudio vs objetivos alcanzados.
Acciones de mejoramiento
Todas las acciones tienden a la mejora y siempre estoy dispuesto a buscar alternativas para mejorarlas.
Procesos de autoevaluación
lo ejecuto en al final de cada actividad.

Dimensión social

Capacidad para interactuar con otros
Me relacionó con las personas, las ayudó y de igual forma les pido consejos.
Capacidad para interactuar con el entorno y transformarlo
Trato de dar mis puntos de vista enfocados positivamente, de tal manera, que les aporte a los demás.
Habilidad para poner en marcha sus proyectos
Ejecuto lo planeado.
Capacidad para estimular y liderar el desarrollo de diversas actividades
Lideró y estimulo el desarrollo de actividades ya sea en grupo o a nivel autónomo

Dimensión comunicativa

Habilidad para expresarse en forma oral
Desarrollo mis habilidades de retoricas siempre pensando en el mensaje que quiero trasmitir y moderó mi lenguaje dependiendo del nivel del receptor.
Habilidad para expresarse en forma escrita
tengo habilidades en la expresión escrita
Capacidad para presentar, argumentar y proponer ideas
Presento habilidades de argumentación y propuesta de nuevas ideas (innovación)
Plan de trabajo para acercarme a lo que es un aprendiz autónomo
Actividades generales
Actividades específicas
Acciones a empezar para lograrlo
Observaciones
1. DESARROLLAR HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRESIÓN
1.1 Leer y comprender
1.2 Aplicar el método IPLER
1.3 Identificar mi estilo de aprendizaje
* Realizar lecturas enfocadas en diversos temas
*Realizar ejercicios de respiración
Planear horas y recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos
2. REVISAR MÉTODOS DE ESTUDIOS Y PROCESOS DE APRENDIZAJE
2.1 Evaluar
2.2 Corregir
2.3 Controlar
*Control sobre el proceso de aprendizaje
*Conocer mi estilo de aprendizaje
Recurrir a las técnicas y métodos que sean compatibles con mi estilo de aprendizaje
3 APLICAR LOS MÉTODOS DE ESTUDIOS
3.1 Motivación
3.2 Intereses
3.3 Autoregulación
*Pensar en el objetivo
*Tener concentración para alcanzar los objetivos
*Aprender a Aprender
Utilizar las experiencias y capacidades en la selección del campo de estudio
4. INTERACTUAR EN LOS DISTINTOS CANALES DE COMUNICACIÓN Y HERRAMIENTAS.
4.1 Interactuar
4.2 Gestionar la información
4.3 Dominar las herramientas
* Utilizar las TIC
*Participar en actividades de intercambio de conocimiento
Aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas para realizar acciones cooperativas
APLICAR CORRECTIVOS
5.1 Identificar el problema
5.2 Reflexión Critica
5.3 Considerar alternativas
* Recopilar información
*Elaborar una lista de verificación
Realizar e implementar correctivos para mantener actualizado el proceso de aprendizaje

REFLEXIONAR SOBRE EL TIPO DE APRENDIZAJE QUE SE DA EN CADA UNO
Propósito
Siempre
Algunas veces
Nunca
Cada vez que me enfrento a un conocimiento nuevo trato de pensar acerca de que sé sobre el mismo.
 X

Cuando descubro que no sé nada sobre un conocimiento nuevo que estoy enfrentando, trato de formularme preguntas sobre él.
 X

Cuando he adquirido información sobre un conocimiento nuevo, procuro contrastarlo con lo que ya sabía sobre él. 
X


Si me he formulado preguntas sobre un tema nuevo acerca del cual no sabía nada, después de tener información sobre este, verifico que los interrogantes que se me había planteado eran pertinentes o quedaron resueltos.
X


Tengo la intención explicita de aprender y realizar a profundidad las tareas que me han sido asignadas.
X


Trato de encontrarle sentido de todo cuanto debo aprender o a las actividades que debo realizar.
X


Después de cada experiencia de aprendizaje he logrado algo nuevo, algo que antes no conocía.
X


Puedo vincular con facilidad los nuevos conocimientos a mis actividades cotidianas.
X


De acuerdo con la reflexión anterior, ¿mi aprendizaje es significativo? ¿Sí? ¿No? Explico mi respuesta.
 SI
Si. Mi metodología de aprendizaje me ha permitido estar en disposición de aprender conocimiento de temas nuevos, métodos nuevos que han tenido éxito en otras personas, tener esa apertura de que siempre se encontrara conocimiento nuevo permite descubrir otros enfoques de vista que yo como persona subjetiva no puedo ver y esta inclinación hace posible que mi aprendizaje sea significativo constantemente.



Reflexione sobre los temas leídos y estudiados en este capítulo. Realice un resumen  donde se evidencien las principales ideas de los diferentes tópicos tratados.


Los avances tecnológicos han causado un cambio en todos los ámbitos del hombre, lo que requiere lo que en un tiempo se pensaba que la tecnología se debía acoplar al hombre hoy en día el hombre se debe acoplar a la tecnología, viéndose en algunos resistencia al cambio y la no aceptación de dichas tecnologías al no entenderlas completamente. Para esto existen procesos que nos encaminan hacia el crecimiento y la evolución, facilitando la integración del hombre en el mundo tecnológico. Dichos procesos son:

LA METACOGNICIÓN: Es una reflexión sobre los procesos cognitivos, que permite a la persona crear sus propios conceptos a través de lo que observa y hace. Esta reflexión permite un concepto más profundo de lo superficial al poder aplicar las experiencias, vivencias, sentimientos que son propios de la persona.

EL POTENCIAL DE APRENDIZAJE: Permite la identificación de las fortalezas y las debilidades de cada individuo frente a los procesos evolutivos, desarrollando un mayor grado de concentración en las tareas difíciles y actuando con facilidad en los trabajos de dominio.

LAS ESTRATEGIAS: Es una variable compleja ya que permite analizar cada aspecto  de un propósito frente a problemas futuros.

COMPRENSIÓN DE LA ACTIVIDAD COGNITIVA: Permite identificar cual es la competencia para acometer actividades de aprendizaje sin ayuda de otras personas.

La persona: Esta variable considera las cualidades referidas al conocimiento consciente de la personas reconociendo y comprendiendo el propio el propio potencial de aprendizaje.
La tarea: Es la segunda variable que afecta la actividad cognitiva que corresponde a las características de la tarea. Permite establecer el esfuerzo necesario para alcanzar los objetivos propuestos.
Las estrategias: Requiere la compresión de la efectividad frente a los problemas de aprendizaje y la posibilidad de ser transferidos y aplicados a otras situaciones similares

LOS PROCESOS DE AUTORREGULACIÓN: Permite que las personas se relacionen ágilmente en el logro de sus metas e interactúen en la construcción del conocimientos que integra su estructura cognitiva.  Estos procesos conllevan a las personas enfrentarse de manera autónoma en sus metas de aprendizaje y los resultados alcanzados.

PLANEACIÓN: Es el proceso de identificación de las diversas dimensiones de la autorregulación, se diseña y proyecta la organización de las actividades  que se controlaran durante la ejecución del proceso de aprendizaje, estando en constante mejoramiento continuo y propenso a planes de acción que garantice el alcance de los objetivos definidos.

LA SUPERVISIÓN: Acciones que ejecuta la persona para revisar el avance de su desempeño.

LA EVALUACIÓN: proceso de verificar las metas logradas autónomamente o a nivel colaborativo con otras personas.

LA PROGRESIÓN: Permite a la persona generar acciones proactivas que garanticen el logro de las metas establecidas mediante la renovación de los esfuerzos.

EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS: Es la búsqueda permanente hacia la excelencia en el desempeño de todas las acciones que se realiza en la cotidianidad, involucra las labores personales, laborales y familiares, sin olvidar la responsabilidad académica.  La metacognición identifica las posibilidades y dificultades que presenta la persona al asumir la responsabilidad de aprendizaje. El proceso de autorregulación faculta al estudiante para que tome el control de su proceso estableciendo las estrategias para enfrentar los obstáculos y dificultades que asumirá para alcanzar los propósitos establecidos. Estos dos procesos anteriores conllevan a la persona a realizar la planeación de las alternativas para solucionar los inconvenientes de una manera ágil y creativa, que al mismo tiempo potencializar las habilidades y capacidades propias de la persona para trabajar en equipo, lograr asumir riesgos y despertar la posibilidad de la innovación.


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