Después de realizar la lectura propuesta en el punto anterior, desarrolle la actividad de la página 129 del libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN, que le permitirá estructurar su perfil de aprendiz autónomo por medio del desarrollo de una matriz y su reflexión personal. Deje evidencia del desarrollo de la matriz adicionando la tabla.
Reflexionar sobre el tipo de aprendizaje que se da en cada uno.
Partiendo de la lectura de este capítulo y de los aspectos destacados por usted durante la misma, construya el perfil de un aprendiz autónomo. No olvide tener en cuenta todas las dimensiones.
Para facilitar esta actividad se sugiera tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Reflexione acerca de aquellos aspectos que lo caracterizan como aprendiz. Escriba las principales características que lo identifique en lo relacionado con:
- Actitud hacia el aprendizaje: la actitud de disponibilidad y anhelos de adquirir conocimientos siempre pensando positivamente.
- Disciplina para organizar el tiempo de estudio y para respetar la programación que ha establecido: identifico horas del día donde tengo un espacio de reflexión y tranquilidad para realizar las actividades de aprendizaje, respeto las horas establecidas para lograr una finalidad.
- Hábitos de estudio: nivel de organización de los elementos de trabajo, presencia de un método para abordar tareas y trabajos, procedimientos empleados en el estudio, etc.: llevo un orden con mis labores que me permiten organizarme por tiempos para lograr el cumplimiento de las tareas, con lecturas y aplicando a la vida cotidiana con varios ejemplos.
- Nivel de compromiso frente a la superación de sus errores o equivocaciones en el estudio: cuando cometo errores o equivocaciones en alguna labor hago el esfuerzo de retomar nuevamente la actividad para identificar donde estoy fallando para reforzar ese aspecto.
- Realización de planes de recuperación y Búsqueda de la ayuda que requiera: los planes de recuperación los realizo con ayuda de un compañero donde por medio de una segunda opinión logre superar las equivocaciones cometidas en la labor.
- Otros que usted considere de importancia: refuerzo de la lección aprendida mediante lectura de la realización de la tarea.
- Utilice la matriz que se encuentra en el CD.
Capítulo
2
|
|
Actividad
de aprendizaje
|
|
Estructurar
el perfil de un aprendiz autónomo
|
|
Reflexione
|
|
Actitud
hacia el aprendizaje
|
Inclinación y esmero por alcanzar la
totalidad de los logros propuestos.
|
Disciplina
para organizar el tiempo de estudio y para respetar la programación que ha
establecido
|
Una planeación adecuada asegura el alcance
de los objetivos trato a toda costa cumplir con la programación establecida
|
Hábitos
de estudio: Organización de elementos de trabajo
|
Organización para todos los elementos
necesarios puedan estar a mi alcance, para mayor concentración y utilización
en lo que necesito y los requerimientos de las tareas.
|
Nivel
de compromiso: Planeación del trabajo
|
Antes de iniciar las actividades realizó
la planeación correspondiente de cómo debo realizar cada actividad con la
metodología y las herramientas a utilizar.
|
Nivel
de compromiso: Respeto al tiempo de trabajo planeado
|
Respecto lo más que pueda los tiempo de
trabajo planeado en cada actividad.
|
nivel
de compromiso: Frente a la superación de errores
|
Corrijo lo que quedo mal y las inconsistencias
en los trabajo antes de archivarlos y trato con la experiencia no volverlas a
repetir.
|
Nivel
de compromiso: Actitud frente al mejoramiento continuo
|
Diseño algunos indicadores que miden los
avances de mis actividades para retroalimentar las tareas y corregir
desviaciones que ocurren en la practica para cumplir a cabalidad con lo
planeado.
|
Realización
de planes de mejoramiento
|
Si lo realizo por medio de los
indicadores para mejorar las inconformidades.
|
Desarrollo
de planes de mejoramiento
|
Propongo soluciones para disminuir o
eliminar la incidencia de las inconformidades que pueda darse en lo planeado
con el desarrollo de las misma.
|
Evaluación
de los resultados obtenidos por la creación del plan de mejoramiento
|
si por medio de los indicadores.
|
Mi
perfil como Aprendiz autónomo
|
|
Lea
cuidadosamente cada una de las dimensiones y sus diferentes aspectos;
reflexione cómo debería actuar en cada uno de ellos para lograr ser un
aprendiz autónomo.
|
|
Dimensión
personal
|
|
Autonomía
personal
|
Lograr alcanzar los conceptos claves
para el desarrollo de las habilidades y ponerlas en practica.
|
Disciplina
y autonomía
|
crear un habito de responsabilidad propia
con mis actividades laborales y académicas.
|
Motivación
personal
|
Adquirir conocimiento y aplicarlas a la
praxis.
|
Grado
de compromiso
|
Cumplir con los objetivos propuestos
|
Dimensión
de aprendizaje
|
|
Actitud
hacia el aprendizaje
|
Positiva, compromiso con mis
obligaciones, interés, perspectiva, animo.
|
Capacidad
de organización
|
Organizó mi tiempo y darle el adecuado a
mis tareas académicas.
|
Elaboración
de un plan de trabajo
|
planeó y estructuró mi plan de trabajo
|
Cumplimiento
del plan de trabajo
|
persisto en cumplir el plan de trabajo
hasta culminar los objetivos propuestos
|
Utilización
de un método de estudio
|
Tengo mis método de estudio de
aprendizaje autónomo.
|
Evaluación
de la eficiencia del método de estudio
|
Evaluó mis métodos de estudio vs
objetivos alcanzados.
|
Acciones
de mejoramiento
|
Todas las acciones tienden a la mejora y
siempre estoy dispuesto a buscar alternativas para mejorarlas.
|
Procesos
de autoevaluación
|
lo ejecuto en al final de cada
actividad.
|
Dimensión
social
|
|
Capacidad
para interactuar con otros
|
Me relacionó con las personas, las ayudó
y de igual forma les pido consejos.
|
Capacidad
para interactuar con el entorno y transformarlo
|
Trato de dar mis puntos de vista
enfocados positivamente, de tal manera, que les aporte a los demás.
|
Habilidad
para poner en marcha sus proyectos
|
Ejecuto lo planeado.
|
Capacidad
para estimular y liderar el desarrollo de diversas actividades
|
Lideró y estimulo el desarrollo de
actividades ya sea en grupo o a nivel autónomo
|
Dimensión
comunicativa
|
|
Habilidad
para expresarse en forma oral
|
Desarrollo mis habilidades de retoricas
siempre pensando en el mensaje que quiero trasmitir y moderó mi lenguaje
dependiendo del nivel del receptor.
|
Habilidad
para expresarse en forma escrita
|
tengo habilidades en la expresión
escrita
|
Capacidad
para presentar, argumentar y proponer ideas
|
Presento habilidades de argumentación y
propuesta de nuevas ideas (innovación)
|
Plan
de trabajo para acercarme a lo que es un aprendiz autónomo
|
|||
Actividades generales
|
Actividades específicas
|
Acciones a empezar para lograrlo
|
Observaciones
|
1.
DESARROLLAR HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRESIÓN
|
1.1
Leer y comprender
1.2 Aplicar el método IPLER 1.3 Identificar mi estilo de aprendizaje |
*
Realizar lecturas enfocadas en diversos temas
*Realizar ejercicios de respiración |
Planear
horas y recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos
|
2.
REVISAR MÉTODOS DE ESTUDIOS Y PROCESOS DE APRENDIZAJE
|
2.1
Evaluar
2.2 Corregir 2.3 Controlar |
*Control
sobre el proceso de aprendizaje
*Conocer mi estilo de aprendizaje |
Recurrir
a las técnicas y métodos que sean compatibles con mi estilo de aprendizaje
|
3
APLICAR LOS MÉTODOS DE ESTUDIOS
|
3.1
Motivación
3.2 Intereses 3.3 Autoregulación |
*Pensar
en el objetivo
*Tener concentración para alcanzar los objetivos *Aprender a Aprender |
Utilizar
las experiencias y capacidades en la selección del campo de estudio
|
4.
INTERACTUAR EN LOS DISTINTOS CANALES DE COMUNICACIÓN Y HERRAMIENTAS.
|
4.1
Interactuar
4.2 Gestionar la información 4.3 Dominar las herramientas |
*
Utilizar las TIC
*Participar en actividades de intercambio de conocimiento |
Aprovechar
al máximo las herramientas tecnológicas para realizar acciones cooperativas
|
APLICAR
CORRECTIVOS
|
5.1
Identificar el problema
5.2 Reflexión Critica 5.3 Considerar alternativas |
*
Recopilar información
*Elaborar una lista de verificación |
Realizar
e implementar correctivos para mantener actualizado el proceso de aprendizaje
|
REFLEXIONAR SOBRE EL TIPO DE APRENDIZAJE QUE SE DA
EN CADA UNO
|
|||
Propósito
|
Siempre
|
Algunas veces
|
Nunca
|
Cada vez que me enfrento a un conocimiento nuevo trato de pensar acerca
de que sé sobre el mismo.
|
X
|
||
Cuando descubro que no sé nada sobre un conocimiento nuevo que estoy
enfrentando, trato de formularme preguntas sobre él.
|
X
|
||
Cuando he adquirido información sobre un conocimiento nuevo, procuro
contrastarlo con lo que ya sabía sobre él.
|
X
|
||
Si me he formulado preguntas sobre un tema nuevo acerca del cual no sabía
nada, después de tener información sobre este, verifico que los interrogantes
que se me había planteado eran pertinentes o quedaron resueltos.
|
X
|
||
Tengo la intención explicita de aprender y realizar a profundidad las
tareas que me han sido asignadas.
|
X
|
||
Trato de encontrarle sentido de todo cuanto debo aprender o a las
actividades que debo realizar.
|
X
|
||
Después de cada experiencia de aprendizaje he logrado algo nuevo, algo
que antes no conocía.
|
X
|
||
Puedo vincular con facilidad los nuevos conocimientos a mis actividades
cotidianas.
|
X
|
||
De acuerdo con la reflexión anterior, ¿mi aprendizaje es significativo?
¿Sí? ¿No? Explico mi respuesta.
|
SI
|
||
Si. Mi metodología de aprendizaje me ha permitido estar en disposición de
aprender conocimiento de temas nuevos, métodos nuevos que han tenido éxito en
otras personas, tener esa apertura de que siempre se encontrara conocimiento
nuevo permite descubrir otros enfoques de vista que yo como persona subjetiva
no puedo ver y esta inclinación hace posible que mi aprendizaje sea
significativo constantemente.
|
Reflexione sobre los temas leídos y estudiados en este capítulo.
Realice un resumen donde se evidencien
las principales ideas de los diferentes tópicos tratados.
Los avances tecnológicos han causado un cambio en todos los ámbitos del hombre, lo que requiere lo que en un tiempo se pensaba que la tecnología se debía acoplar al hombre hoy en día el hombre se debe acoplar a la tecnología, viéndose en algunos resistencia al cambio y la no aceptación de dichas tecnologías al no entenderlas completamente. Para esto existen procesos que nos encaminan hacia el crecimiento y la evolución, facilitando la integración del hombre en el mundo tecnológico. Dichos procesos son:
LA METACOGNICIÓN: Es una reflexión sobre los procesos cognitivos,
que permite a la persona crear sus propios conceptos a través de lo que observa
y hace. Esta reflexión permite un concepto más profundo de lo superficial al
poder aplicar las experiencias, vivencias, sentimientos que son propios de la
persona.
EL POTENCIAL DE APRENDIZAJE: Permite la identificación de las
fortalezas y las debilidades de cada individuo frente a los procesos
evolutivos, desarrollando un mayor grado de concentración en las tareas
difíciles y actuando con facilidad en los trabajos de dominio.
LAS ESTRATEGIAS: Es una variable compleja ya que permite analizar
cada aspecto de un propósito frente a
problemas futuros.
COMPRENSIÓN DE LA ACTIVIDAD COGNITIVA: Permite identificar cual es
la competencia para acometer actividades de aprendizaje sin ayuda de otras
personas.
La persona: Esta variable considera las cualidades referidas al conocimiento consciente de la personas reconociendo y comprendiendo el propio el propio potencial de aprendizaje.
La tarea: Es la segunda variable que afecta la actividad cognitiva que corresponde a las características de la tarea. Permite establecer el esfuerzo necesario para alcanzar los objetivos propuestos.
Las estrategias: Requiere la compresión de la efectividad frente a los problemas de aprendizaje y la posibilidad de ser transferidos y aplicados a otras situaciones similares
La persona: Esta variable considera las cualidades referidas al conocimiento consciente de la personas reconociendo y comprendiendo el propio el propio potencial de aprendizaje.
La tarea: Es la segunda variable que afecta la actividad cognitiva que corresponde a las características de la tarea. Permite establecer el esfuerzo necesario para alcanzar los objetivos propuestos.
Las estrategias: Requiere la compresión de la efectividad frente a los problemas de aprendizaje y la posibilidad de ser transferidos y aplicados a otras situaciones similares
LOS PROCESOS DE AUTORREGULACIÓN: Permite que las personas se
relacionen ágilmente en el logro de sus metas e interactúen en la construcción
del conocimientos que integra su estructura cognitiva. Estos procesos conllevan a las personas
enfrentarse de manera autónoma en sus metas de aprendizaje y los resultados
alcanzados.
PLANEACIÓN: Es el proceso de identificación de las diversas
dimensiones de la autorregulación, se diseña y proyecta la organización de las
actividades que se controlaran durante
la ejecución del proceso de aprendizaje, estando en constante mejoramiento
continuo y propenso a planes de acción que garantice el alcance de los
objetivos definidos.
LA SUPERVISIÓN: Acciones que ejecuta la persona para revisar el
avance de su desempeño.
LA EVALUACIÓN: proceso de verificar las metas logradas autónomamente
o a nivel colaborativo con otras personas.
LA PROGRESIÓN: Permite a la persona generar acciones proactivas que
garanticen el logro de las metas establecidas mediante la renovación de los
esfuerzos.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS: Es la búsqueda permanente hacia la excelencia en el desempeño de todas las acciones que se realiza en la cotidianidad, involucra las labores personales, laborales y familiares, sin olvidar la responsabilidad académica. La metacognición identifica las posibilidades y dificultades que presenta la persona al asumir la responsabilidad de aprendizaje. El proceso de autorregulación faculta al estudiante para que tome el control de su proceso estableciendo las estrategias para enfrentar los obstáculos y dificultades que asumirá para alcanzar los propósitos establecidos. Estos dos procesos anteriores conllevan a la persona a realizar la planeación de las alternativas para solucionar los inconvenientes de una manera ágil y creativa, que al mismo tiempo potencializar las habilidades y capacidades propias de la persona para trabajar en equipo, lograr asumir riesgos y despertar la posibilidad de la innovación.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS: Es la búsqueda permanente hacia la excelencia en el desempeño de todas las acciones que se realiza en la cotidianidad, involucra las labores personales, laborales y familiares, sin olvidar la responsabilidad académica. La metacognición identifica las posibilidades y dificultades que presenta la persona al asumir la responsabilidad de aprendizaje. El proceso de autorregulación faculta al estudiante para que tome el control de su proceso estableciendo las estrategias para enfrentar los obstáculos y dificultades que asumirá para alcanzar los propósitos establecidos. Estos dos procesos anteriores conllevan a la persona a realizar la planeación de las alternativas para solucionar los inconvenientes de una manera ágil y creativa, que al mismo tiempo potencializar las habilidades y capacidades propias de la persona para trabajar en equipo, lograr asumir riesgos y despertar la posibilidad de la innovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario