Consulte en el libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN, el tema inteligencias múltiples y el aprendizaje frente al desarrollo de competencias, páginas 50 a 65, y desarrolle las actividades de la página 66 del mismo libro, que le permitirá identificar qué tipo de inteligencia posee mediante el desarrollo de una matriz. Deje evidencia del desarrollo de la matriz por medio de captura de pantalla o transcripción de la tabla, adicione su reflexión personal.
Actividad 1
Lea cuidadosamente las preguntas. Reflexione acerca de las mismas y contéstalas Ellas le permitirán conocer los tipos de inteligencia que predominan en usted.
¿QUÉ TIPO DE INTELIGENCIA POSEE?
|
||
Propósito
|
SI
|
NO
|
1. ¿Recuerda fácilmente frases de autores famosos y las
puede utilizar en sus conversaciones?
|
X
|
|
2. ¿Puede establecer el estado de ánimo de una persona
mediante la observación?
|
X
|
|
3. ¿Le atraen los temas relacionados con la ciencia, la
tecnología o la filosofía?
|
X
|
|
4. ¿Puede ubicarse con facilidad en un lugar que no ha
visitado previamente?
|
X
|
|
5. ¿Los demás lo consideran hábil para desarrollar
cualquier actividad?
|
X
|
|
6. ¿Es competente para desarrollar sus actividades?
|
X
|
|
7. ¿Interpreta con facilidad canciones o instrumentos
musicales?
|
X
|
|
8. ¿Le agrada la lectura sobre temas científicos y
tecnológicos?
|
X
|
|
9. ¿Identifica con facilidad los errores ortográficos,
de sintaxis y redacción en un escrito?
|
X
|
|
10. ¿Identifica con facilidad en funcionamiento de las
cosas sin la ayuda de otros?
|
X
|
|
11. ¿Tiene la facilidad de entender la posición y puntos
de vista de los demás?
|
X
|
|
12. ¿Recuerda con facilidad los sitios visitados y las
rutas recorridas?
|
X
|
|
13. ¿Tiene preferencias musicales, músicos y cantantes
preferidos?
|
X
|
|
14. ¿Expresa sus ideas mediante gráficos, dibujos,
bocetos o diagramas?
|
X
|
|
15. ¿Dedica tiempo para danza y baile?
|
X
|
|
16. ¿Organiza las cosas en su casa y en la oficina
siguiendo los patrones o categorías definidas?
|
X
|
|
17. ¿Interpreta con facilidad los sentimientos de los
demás?
|
X
|
|
18. ¿Le agrada contar anécdotas para entretener o
divertir a los demás?
|
X
|
|
19. ¿Puede combatir el aburrimiento escuchando los
diversos sonidos del ambiente que lo rodea?
|
X
|
|
20. ¿Descubre similitudes y relaciones entre personas
conocidas y las que acaba de conocer?
|
X
|
|
21. ¿Conoce perfectamente sus limitaciones y sus
debilidades al igual que sus fortalezas para identificar lo que puede lograr?
|
X
|
REFLEXIÓN PERSONAL:
revisando los resultados arrojados en la matriz se determino que mi inteligencia esta enfocada a varios tipos: La inteligencia lingüística: demuestra mi interés y preocupación por la utilización adecuada de las palabras que manejo para comunicar con exactitud el mensaje que quiero dar a los demás. Inteligencia lógico-matemática: demuestro interés por los números, por los patrones lógicos y logro establecer adecuadamente categorías. Inteligencia espacial: Tengo un nivel adecuado en el análisis de representaciones gráficas habilidades para la orientación y logro generar imágenes mentales. Inteligencia intrapersonal: Soy muy reflexivo de mi en cuanto a ser, percibo mis sentimientos, mis emociones, reconozco mis fortalezas y debilidades. Este ejercicio evidencia los tipos de inteligencia múltiple que poseo y la sensibilidad a determinadas fuentes de conocimiento.
Actividad 2.
Diagnóstico del potencial de aprendizaje
DIAGNÓSTICO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE.
|
||||
Propósito
|
Nunca
|
Raras veces
|
Con frecuencia
|
Siempre
|
1. ¿Prefiere presentar los exámenes o informes en forma
verbal?
|
X
|
|||
2. ¿Realiza dibujos, gráficos o esquemas en sus
cuadernos de notas?
|
X
|
|||
3. ¿Canta en forma inconsciente?
|
X
|
|||
4. ¿Presenta sus exámenes e informes en forma escrita?
|
X
|
|||
5. ¿Cuenta chistes y anécdotas en las reuniones?
|
X
|
|||
6. ¿Brinda concejos a los compañeros en dificultades?
|
X
|
|||
7. ¿Consulta con alguien sus acciones futuras?
|
X
|
|||
8. ¿Ordena sus cosas personales por categorías?
|
X
|
|||
9. ¿Gesticula de forma inconsciente cuando realiza sus
actividades?
|
X
|
|||
10. ¿Encuentra relación entre las causas y las
consecuencias?
|
X
|
|||
11. ¿Tiene dificultades para mantenerse inactivo en un
lugar?
|
X
|
|||
12. ¿Solo puede concentrarse cuando escucha su música
favorita?
|
X
|
|||
13. ¿Posee habilidad natural para manipular las cosas?
|
X
|
|||
14. ¿Identifica al primer tono si un sonido esta
desafinado?
|
X
|
|||
15. ¿Disfruta las lecturas sin interesar el tema?
|
X
|
|||
16. ¿Se siente cómodo trabajando con otras personas?
|
X
|
|||
17. ¿Comprende con facilidad los mapas, diagramas y
gráficos complejos?
|
X
|
|||
18. ¿Disfruta las películas y demás formas
audiovisuales?
|
X
|
|||
19. ¿Recuerda con facilidad nombres, lugares y fechas?
|
X
|
|||
20. ¿Disfruta de la vida social?
|
X
|
|||
21. ¿Expresa sus sentimientos con facilidad?
|
X
|
|||
22. ¿Le afectan los ruidos ambientales?
|
X
|
|||
23. ¿Le gustan los deportes que le exigen un buen
entrenamiento y dominio del cuerpo?
|
X
|
|||
24. ¿Experimenta armando y desarmando objetos?
|
X
|
|||
25. ¿Le gusta los pasatiempos que puede realizar solo?
|
X
|
|||
26. ¿Selecciona las palabras que se acomodan mejor a lo
que desea comunicar?
|
X
|
|||
27. ¿Sus dibujos, diagramas y gráficos son claros para
los demás?
|
X
|
|||
28. ¿Sus compañeros le buscan para trabajar?
|
X
|
|||
29. ¿Averigua cómo funcionan las cosas?
|
X
|
|||
30. ¿Demuestra interés por sus compañeros y amigos?
|
X
|
|||
31. ¿Sus decisiones evidencian independencia y
autonomía?
|
X
|
|||
32. ¿Reflexiona sobre los errores cometidos para
aprender?
|
X
|
|||
33. ¿Recuerda con facilidad las canciones que escucha?
|
X
|
|||
34. ¿Ejecuta algún instrumento musical durante su tiempo
libre?
|
X
|
|||
35. ¿Es más efectivo cuando trabaja solo?
|
X
|
|||
36. ¿Se emociona frente a determinados temas?
|
X
|
|||
37. ¿Mantiene bajo control todas sus actividades?
|
X
|
|||
38. ¿Hace amigos en los lugares que visita?
|
X
|
|||
39. ¿Es hábil en los juegos lógicos y de razonamiento?
|
X
|
|||
40. ¿Imita los movimientos de otras personas?
|
X
|
REFLEXIÓN PERSONAL:
Las inteligencias múltiples que poseo son: mi inteligencia que predomina es la emocional, estoy de acuerdo ya que como lo explique en la matriz anterior soy muy reflexivo y utilizo mis emociones para motivarme y persistir frente a las decepciones. Predomina la inteligencia logicomatemática y intrapersonal, soy habilidoso con los numero y la lógica y reflexivo sobre si mismo. Sugiere una inteligencia interpersonal me gusta el trabajo en equipo, la amistad, ser compañerismo el liderazgo. El ejercicio me ayuda a definir mi inteligencia y mis actitudes desde los enfoques de la inteligencia múltiple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario