viernes, 23 de agosto de 2013

¿POR QUÉ APRENDER AUTÓNOMAMENTE EN UN MUNDO INTERCONECTADO?

Responda en una extensión de mínimo tres, máximo cinco párrafos a la pregunta ¿Por qué aprender autónomamente en un mundo interconectado?, apóyese en el libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: UniversidadEAN, p. 88-107 y en otras lecturas de consulta. Para el acto de escribir, tenga en cuenta las indicaciones del libro: Sierra, G., & Vanegas, N. (2005). Construcción del discurso, hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN, capítulo 4.




Para aprender autónomamente en un mundo interconectado se hace necesario un proceso de aprendizaje autónomo que se hace necesario y al mismo tiempo casi obligatorio en un mundo de cambios rápidos y cambiante donde los conocimientos en poco tiempo se vuelven obsoletos (Arguelles, 2010), lo anterior ha hecho que se transformen los caminos y las estrategias para aprender desarrollando nuevas competencias necesarias y nuevas herramientas para organizar la información y lo más importante la habilidad de desaprender conocimiento en desuso. Aprender autónomamente es el proceso más efectivo para estar a nivel de las exigencias actuales en un mundo completamente globalizado, para alcanzar tener un aprendizaje efectivo de manera autómata se deben tener encuentra varios factores como lo son una buena disciplina, constancia en las labores necesarias para alcanzar las metas, destreza que se adquiere con la experiencia del desarrollo de las habilidades y organización.
Un factor determinante en el proceso de aprendizaje autónomo es la autorregulación que nos permite satisfacer necesidades de aprender ayudándonos a regular la autonomía del estilo de aprendizaje, generando desarrollo en nuestras capacidades que impactan en la motivación para superar las dificultades que se presentan en el proceso, esto nos fortalece la voluntad de aprender ya que con base a estos factores podemos ser gestores de nuestro propio aprendizaje. Aprender autónomamente nos da las cualidades necesarias para enfrentar los retos del mundo de hoy.
El primer paso para que se de el proceso de aprendizaje autónomo es la existencia de un propósito personal. Siendo un proceso que esta determinado por una serie de variables como el entorno, el estado de animo, la conjugación de los elementos que se aprende, entre muchos otros. (Arguelles, 2010). En un mundo interconectado se hace necesario aprender autónomamente aplicando al aprendizaje técnico que nos ha brindado las TIC para el desarrollo de nuestras habilidades de aprender creando nuestras propias estrategias, diseño de métodos y técnicas de estudios donde el hacer y corregir se vuelven la base fundamental del aprendizaje. 
En este proceso de aprendizaje autónomo podemos reflexionar desde los pilares de la educación, como ha cambiado el concepto de aprendizaje dirigido ha perdido vigencia y es desde aquí donde el aprendiz o el estudiante sea hecho el actor principal de su propio desarrollo. Siendo los pilares de la educación:
Aprender a conocer. Tener la capacidad de generar nuevos conocimientos, avanzados  por su propio medio.
Aprender Hacer. Ir en busca de unas competencias que capacite a la persona es enfrentar el número de situaciones que se le presenten en su proceso de aprendizaje.
Aprender a vivir juntos. Es aprender a conocer y respectar a otro, llegar a acuerdos ,a escuchar ,encontrar soluciones y sobre todo tener tolerancia a si no estemos de acuerdo con lo que él diga es trabajar colaborativamente.

Aprender a ser. Se refiere a ser tú mismo mediante el autoconocimiento la persona desarrollara sus capacidades para hacer cosas productivas, a si como descubrir los defectos y virtudes.
Aprender a prender. Es la capacidad de reflexionar en la forma que se aprende y actuar en consecuencia autorregulando su propio proceso de aprendizaje con las estrategias a apropiadas  que se adaptan en las situaciones que se nos presenten en nuestro diario vivir.
Un mundo interconectado exige dinamismo, donde las personas se ajusten a los requerimientos  tecnológicos, de distancia y tiempo, para participar activamente en un mundo en red donde encontramos grandes cantidades de información ágil e inmediata. Nosotros somos los administradores de nuestro tiempo tanto personal, laboral y académico pudiendo aprender a nuestro propio ritmo de aprendizaje, utilizando las diferentes herramientas que nos brinda la tecnología de hoy para desarrollar nuestro aprendizaje autónomo mediante la cooperación y la participación activa de otras personas que están interconectados en red para construir un conocimiento pulido y con niveles exigentes de calidad.

Bibliografía:

Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: UniversidadEAN, p. 88-107
Sierra, G., & Vanegas, N. (2005). Construcción del discurso, hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN, capítulo 4.

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